La temperatura ideal para servir el vino
Para degustar un buen vino lo primero que debes hacer es borrar de tus apuntes un concepto que se ha extendido como si fuera una sentencia más del refranero español. Olvídate de la idea de “tomar una copa de vino a temperatura ambiente o del tiempo”. A cada vino le acompaña una temperatura ideal y esto influye a la hora de conocer todas sus cualidades y propiedades.
¿Cuál es la temperatura del vino? Esta es una pequeña guía para saber cuál es la mínima y máxima óptima según el tipo de caldo:
- Vinos dulces: 6 grados de mínima y 8 grados de máxima.
- Cava y champán: 6 grados de mínima y 7 grados de máxima.
- Blancos secos jóvenes: 7 grados de mínima y 10 grados de máxima.
- Blancos secos de crianza: 7 grados de mínima y 12 grados de máxima.
- Tintos jóvenes ligeros: 10 grados de mínima y 12 grados de máxima.
- Tintos viejos o antiguos: 17 grados de mínima y 18 grados de máxima.
- Amontillados: 14 grados de mínima y 15 grados de máxima.
- Olorosos: 14 grados de mínima y 17 grados de máxima.
Si se toma muy frío, rozando los 4 grados, apenas se apreciarán sus cualidades o aromas y se sentirán más los ácidos. Tampoco se recomienda por encima de los 20 grados ya que el calor acentúa las notas dulces y hace que surjan los aromas más fuertes. Aunque muchos crean que este aspecto no influye al disfrutar del sabor de un buen caldo, se equivocan.
El vino debe adaptarse a los cambios de temperatura, al ambiente y la luz con cierta previsión y sin modificaciones bruscas para que no se reduzcan sus características organolépticas. Cuando se lleve a la mesa, debe tener temperatura óptima de consumo porque en apenas 20 minutos puede bajar y entibiarse.
No metas la botella de vino en el congelador para que se enfríe más rápido. Perjudica seriamente el sabor y la experiencia de beber un buen vino. ¿La mejor opción para enfriarlo? Si no se tiene un espacio climatizado para vinos, el mejor método es emplear una cubitera con hielo y agua. Los vinos con más alcohol es mejor servirlos frescos. Si se trata de un blanco, rosado o cava, es aconsejable tenerlo en el frigorífico un par de horas antes de servirlo.
Para los que prefieran las bebidas calientes, pero calientes de verdad…hay otras opciones. Hablamos del popular ‘vino caliente especiado’, vin chaud para los franceses, hot spiced wine para los británicos o glühwein para los alemanes. Se trata de un tinto azucarado y lleno de aromas a canela y otras especias, muy tradicional en países anglosajones.
Cómo conservar el vino en casa a buena temperatura
Mantén las botellas en una zona con ventilación natural, sin luz directa sobre las botellas y con una temperatura que no supere los 18 grados. Lo más recomendable es un espacio equilibrado, pero que no alcanza el 80% de humedad.