¿Cómo colocar a los invitados en tu banquete de boda?
Ni el vestido de la novia, ni el menú del convite ni la lista de regalos, lo más decisivo en la celebración de tu wedding party es la ubicación de los invitados. Pero no hay que alarmarse. Existen reglas no escritas que te ayudarán a saber cómo colocar a los invitados en tu banquete sin que implique un cataclismo universal.
Da igual si es una boda convencional o no, la distribución de las mesas se configura en torno a la mesa presidencial donde se sientan los novios. Normalmente la novia se coloca a la derecha del novio y junto a ella el padrino. Al otro lado, la madrina. Ambos acompañados de sus respectivas parejas. ¡Ojo! La mesa presidencial, tanto en un enlace en interior como al aire libre, debe estar a la vista de la mayoría de los invitados para el disfrute de los recién casados y compañía.
Al sentar a los invitados se suele tener en cuenta la relación que existe entre ellos. Es habitual juntar por mesas a familiares, amigos de la infancia, compañeros de trabajo, etc. pero realmente puedes hacerlo como quieras. Lo importante es que analices si van a estar cómodos entre ellos y si encajan en cuanto a personalidad. Si elijes mesas redondas será mucho más sencillo. ¿Por qué? Fomentan la interacción y conversación entre los invitados, sobre todo si no son demasiados. Lo ideal es que en cada una se sienten como máximo diez personas.
Diferénciate. Coloca detalles originales sobre las mesas a modo de recuerdo: fotos con los novios, flores, mensajes secretos, etc. Incluso este tipo de gestos pueden cumplir la función de sistema de numeración para tener controladas las mesas.
Hay otro tipo de asistentes al enlace que se debe tener muy en cuenta al analizar cómo colocar a los invitados en tu banquete de boda: los niños. Es recomendable montar una mesa infantil con todos los pequeños a partir de tres años. Y si cuentas con un animador que juegue con ellos y les divierta una vez almuercen o cenen, mejor que mejor.
Otro elemento muy importante que no se puede obviar es el seating plan, es decir, el protocolo para asignar donde va sentado cada invitado. Hoy en día hay maneras muy originales y románticas de diseñarlo. Puede ser de estilo rústico, vintage, con nombres especiales relacionados con la música o el cine… Todo depende del gusto de los novios. En cuanto a elementos, se emplean desde pizarras hasta bonitas llaves de madera con los nombres tallados o las clásicas tarjetas con imágenes especiales de los protagonistas. Existen infinitas opciones, todo depende de la imaginación.
¿Prefieres una boda cóctel? Entonces no tendrás que preocuparte de sentar a familiares, amigos, etc. Se trata de un tipo de boda en movimiento, de pie, con mesas bufet y córneres temáticos de comida. Aún así es importante colocar mesas altas de apoyo o sillas para que puedan descansar. También debes tener la lista de invitados muy controlada para evitar que falte comida y prever espacios de reposo para ellos.
¡Un último consejo de vital importancia! Contacta con los invitados unas semanas antes, sobre todo con aquellos que no te han confirmado 100%, para asegurarte que no falla ninguno. Puede que alguno se caiga de la lista. No pasa nada, lo más importante de este día no es acertar a la perfección en cómo colocar a los invitados de boda, sino disfrutar junto a las personas que quieres de uno de los días más felices de tu vida.